LA
PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA
La
defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas engloba
en el movimiento antiautoritario a distintas teorías educativas. La libertad,
la cultura y la escuela fundamentan la pedagogía anarquista caracterizada por
la educación integral, racional, libertaria y mixta. Tolstoi, Ferrer Guardia,
Nelly, Rogers serían sus representantes más importantes y los que inician el
antiautoritarismo en educación. El movimiento antiautoritario en pedagogía ha
implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de
transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en
educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio
actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa misma, que
propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.
Alexander S.Neill
fundó en 1927 una curiosa y atópica escuela,
situada en el sur de Inglaterra, llamada Summerhill. Actualmente
la dirige su hija Zoe y funciona de forma legalizada como escuela privada donde
los niños y niñas pueden escolarizarse desde los cinco hasta los dieciseis años
de edad.
Las ideas que Neill tenía para su escuela partían de dos principios antropológicos que sitúa al principio y al final de su tarea como educador: en el inicio coloca la firme convicción de que todos los seres humanos somos buenos, durante todo el proceso, y como logro final de la educación habla de felicidad y bondad. La bondad es el fundamento de la educación y la felicidad es sin duda su finalidad. De ahí que en Summerhill todo transcurre de forma diferente a lo que entendemos como escuela tradicional. Allí se desarrolla una educación basada en el amor y el respeto como bases para la convivencia; la felicidad como el objetivo máximo a alcanzar; se le da una enorme importancia a la corporalidad y sexualidad y a la idea de que el hombre es bueno por naturaleza. Como características más arraigadas podemos decir que no hay exámenes ni calificaciones, no es obligatorio ir a clase, hay una asamblea que gestiona todo lo que ocurre en la escuela en la que participa todo el alumnado sin excepción, se promueve un trabajo sin reprimendas ni castigos y con un trato igualitario para niños y adultos.
Pese a lo que podamos pensar de todo esto, los alumnos de esta escuela viven felices, acuden a clase con normalidad, cumplen prácticamente todas sus obligaciones y se ha comprobado que cuando optan a estudios superiores obtienen elevadas calificaciones.
Neill decía que el origen de los problemas que abordan a muchos niños son influenciados por nuestra sociedad "enferma" que reproduce nuestros propios miedos y su violencia. Por ello, él propone el ambiente "sano" de Summerhill como mejor terapia para curar los problemas de los niños y por qué no, de la sociedad.
Francisco Ferrer Guardia
El proyecto fundamental de la vida de Francisco
Ferrer Guardia es
la Escuela Moderna, abierta
en Barcelona, en la calle Bailén, en el número 56, a partir de 1901. Se llevará
a cabo una enseñanza inspirada en el libre pensamiento, practicando la
coeducación -de sexos y de clases sociales-, insistiendo en la necesidad de la
higiene personal y social, rechazando los exámenes y todo sistema de premios y
castigos, abriendo la escuela a las dinámicas de la vida social y laboral, y
organizando actividades de descubrimiento del medio natural. Los niños y niñas
tendrán una insólita libertad, harán juegos y ejercicios al aire libre, y uno
de los ejes del aprendizaje lo constituirán sus propias redacciones y
comentarios de estas vivencias. Una rotura verdaderamente revolucionaria con
los métodos tradicionales.
En la Escuela Moderna se
organizarán conferencias dominicales, entendidas como una extensión educativa para
las familias, contando con el apoyo y la intervención de personajes como Odón de Buen o Santiago
Ramón y Cajal, de un prestigio científico universal.
La sensibilidad pedagógica se vinculará
con el ideal de emancipación del género humano, propio de las corrientes
libertarios hacia los cuales irá derivando el compromiso político de Francisco
Ferrer Guardia. Será un ejemplo rotundo de la estrecha relación
que el pensamiento anarquista mantendrá con el horizonte de una enseñanza
renovada, considerada como vía fundamental para acceder a la liberación del
individuo de cualquier sometimiento.
EXPERIMENTALISMO DE JOHN
DEWEY
John
Dewey fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense; fue un hombre de
acción que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica;
criticó el enfoque clásico sobre el conocimiento; para él, el concepto
principal relacionado con la teoría del conocimiento es
"experiencia"; consideró que la educación debe de tener objetivos y
metas.
Formuló sobre bases nuevas una propuesta
pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua; pensaba que la
nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del
discurso, sino también en la propia práctica.
J. Dewey es el creador del nuevo concepto
pragmático de la educación. Rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo
sustituye por la enseñanza basada en la acción y en el interés productivo del
niño. Elaboró una filosofía general del conocimiento, de la certeza u de la
verdad, a la que ha dado el nombre de "Instrumentalismo o
experimentalismo, ya que pone el acento en el valor instrumental del
pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. (Deriva del
pragmatismo de James)
Defiende sus teorías y concepciones sobre la
importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la
inserción de la escuela en el contexto social.
La experiencia es la base de su teoría y
precisamente por ella debe desecharse.
El método experimental de su teoría se basa en la necesidad de comprobar
el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en
conocimiento. John Dewey estaba convencido de que no había ninguna diferencia
en la dinámica de la experiencia de niños y adultos; unos y otros son seres
activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas
que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés.
El pensamiento
constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la
experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la
resolución de esos problemas. Dewey afirmaba que el niño poseía una serie de
conocimientos previos aún antes de acudir a la escuela; por lo que el maestro
debía tomarle en cuenta al guiarle en el proceso de enseñanza, involucrándolo
de tal forma que éste construyera su conocimiento a través de la experiencia.
Cuando el niño inicia su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos: *El
de comunicar * El de construir * El de indagar *
El de expresarse de forma más
precisa El niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del
entorno en que vive por lo que al maestro le incumbe la tarea de involucrar
estos intereses orientando las actividades hacia “resultados positivos” .Por lo
que se pedía al maestro que se integraran la psicología en el programa de
estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño
se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten
conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y
artística para resolverlas.
Carl R.Rogers
Carl
R.Rogers (1902), psicoterapeuta Americano nacido en el seno de una familia con
profundas raíces religiosas, con fuertes convicciones protestantes. Su infancia
transcurrió en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente,
además de solitaria. Inicialmente se inscribió en la Universidad de Wisconsin
pero después de un breve paso por el seminario se marchó a estudiar psicología
clínica en Columbia, donde recibió su doctorado en 1928, y otro en filosofía en
1931.
Plantea
nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de
poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales.
Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades.
Las
ideas de Rogers en educación son realmente revolucionarias.
a)
La función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del
aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más
importante que las técnicas que emplea; debe de ser permisivo y comprensivo y
que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno
de sus miembros como es. No debe juzgar.
b)
Por otro lado el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra
persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el
concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la
incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. Avanzando un poco más en
esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los
contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá.
Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán
surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer
un currículum formal.
En
la educación tradicional no es lo mismo lo que se enseña que lo que se aprende,
y el , maestro, al centrarse en su papel, no se halla disponible para el
alumno, mientras que en la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía
plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su
aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación
educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por
ser él quien mejor sabe lo que le interesa. El facilitador ayuda a esclarecer
los propósitos individuales y grupales, y confia en que el estudiante desea
alcanzar estas metas significativas, y organiza y pone a disposición de los
alumnos una variada gama de recursos, creando un ambiente de comprensión para
su propia integración en el grupo.
A
partir de aquí, es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo,
creciendo en su madurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del
aprendizaje, tanto individual como en grupo, cuya autogestión, tareas y
objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.
Es
todo lo contrario en el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, la misión del
profesor consistía en estimular el pensamiento, el objetivo de la educación era
que el niño viva su vida y no la del adulto.
Aunque
en la actualidad la Escuela Tradicional
aún sigue predominando en la educación del niño, puesto que los mismos
padres de familia sin querer así la
predisponen, cuando un maestro o profesor quiere emplear emplear un
método diferente al tradicional los mismos padres ponen obstáculos para que
esto no se desarrolle, acusándolo de que su forma de enseñar, será
contraproducente para los niños, en vez de educarlos y formarlos, les dará
libertad de hacer lo que ellos quieran, se convertirán en rebeldes y no sabrán
seguir reglas. Incluso el mismo sistema de enseñanza obliga a los profesores o
educadores a seguir el mismo patrón rígido de la Escuela Tradicional.
Fuentes:
Fuentes:
Hola compañera, buenas noches te comparto otro de los autores involucrados en este tipo de pedagogía
ResponderBorrarLa fundación con sus propios medios de la escuela de Yasnaia Poliana fue planteada como alternativa a la enseñanza tradicional rusa que se impartía en aquellos momentos, aparecía la escuela con el lema: "Mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.
La escuela fundada en su finca de Yasnaia Poliana se asentaba sobre el principio fundamental de la libertad que, a su vez, estaba justificada por su confianza en la naturaleza humana. .
Hola compañera, buenas noches te comparto otro de los autores involucrados en este tipo de pedagogía
ResponderBorrarLa fundación con sus propios medios de la escuela de Yasnaia Poliana fue planteada como alternativa a la enseñanza tradicional rusa que se impartía en aquellos momentos, aparecía la escuela con el lema: "Mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.
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