sábado, 16 de mayo de 2015

Educación Antiautoritaria





LA PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA

La defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas engloba en el movimiento antiautoritario a distintas teorías educativas. La libertad, la cultura y la escuela fundamentan la pedagogía anarquista caracterizada por la educación integral, racional, libertaria y mixta. Tolstoi, Ferrer Guardia, Nelly, Rogers serían sus representantes más importantes y los que inician el antiautoritarismo en educación. El movimiento antiautoritario en pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa misma, que propicie el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas.







Alexander S.Neill 

fundó en 1927 una curiosa y atópica escuela, situada en el sur de Inglaterra, llamada Summerhill. Actualmente la dirige su hija Zoe y funciona de forma legalizada como escuela privada donde los niños y niñas pueden escolarizarse desde los cinco hasta los dieciseis años de edad.

Las ideas que Neill tenía para su escuela partían de dos principios antropológicos que sitúa al principio y al final de su tarea como educador: en el inicio coloca la firme convicción de que todos los seres humanos somos buenos, durante todo el proceso, y como logro final de la educación habla de felicidad y bondad. La bondad es el fundamento de la educación y la felicidad es sin duda su finalidad. De ahí que en Summerhill todo transcurre de forma diferente a lo que entendemos como escuela tradicional. Allí se desarrolla una educación basada en el amor y el respeto como bases para la convivencia; la felicidad como el objetivo máximo a alcanzar; se le da una enorme importancia a la corporalidad y sexualidad y a la idea de que el hombre es bueno por naturaleza. Como características más arraigadas podemos decir que no hay exámenes ni calificaciones, no es obligatorio ir a clase, hay una asamblea que gestiona todo lo que ocurre en la escuela en la que participa todo el alumnado sin excepción, se promueve un trabajo sin reprimendas ni castigos y con un trato igualitario para niños y adultos.

Pese a lo que podamos pensar de todo esto, los alumnos de esta escuela viven felices, acuden a clase con normalidad, cumplen prácticamente todas sus obligaciones y se ha comprobado que cuando optan a estudios superiores obtienen elevadas calificaciones. 
Neill decía que el origen de los problemas que abordan a muchos niños son influenciados por nuestra sociedad "enferma" que reproduce nuestros propios miedos y su violencia. Por ello, él propone el ambiente "sano" de Summerhill como mejor terapia para curar los problemas de los niños y por qué no, de la sociedad.





Francisco Ferrer Guardia

El proyecto fundamental de la vida de Francisco Ferrer Guardia es la Escuela Moderna, abierta en Barcelona, en la calle Bailén, en el número 56, a partir de 1901. Se llevará a cabo una enseñanza inspirada en el libre pensamiento, practicando la coeducación -de sexos y de clases sociales-, insistiendo en la necesidad de la higiene personal y social, rechazando los exámenes y todo sistema de premios y castigos, abriendo la escuela a las dinámicas de la vida social y laboral, y organizando actividades de descubrimiento del medio natural. Los niños y niñas tendrán una insólita libertad, harán juegos y ejercicios al aire libre, y uno de los ejes del aprendizaje lo constituirán sus propias redacciones y comentarios de estas vivencias. Una rotura verdaderamente revolucionaria con los métodos tradicionales.
En la Escuela Moderna se organizarán conferencias dominicales, entendidas como una extensión educativa para las familias, contando con el apoyo y la intervención de personajes como Odón de Buen o Santiago Ramón y Cajal, de un prestigio científico universal.
La sensibilidad pedagógica se vinculará con el ideal de emancipación del género humano, propio de las corrientes libertarios hacia los cuales irá derivando el compromiso político de Francisco Ferrer Guardia. Será un ejemplo rotundo de la estrecha relación que el pensamiento anarquista mantendrá con el horizonte de una enseñanza renovada, considerada como vía fundamental para acceder a la liberación del individuo de cualquier sometimiento. 





EXPERIMENTALISMO DE JOHN  DEWEY

John Dewey fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense; fue un hombre de acción que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica; criticó el enfoque clásico sobre el conocimiento; para él, el concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia"; consideró que la educación debe de tener objetivos y metas.

  Formuló sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua; pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.

  J. Dewey es el creador del nuevo concepto pragmático de la educación. Rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo sustituye por la enseñanza basada en la acción y en el interés productivo del niño. Elaboró una filosofía general del conocimiento, de la certeza u de la verdad, a la que ha dado el nombre de "Instrumentalismo o experimentalismo, ya que pone el acento en el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. (Deriva del pragmatismo de James)

  Defiende sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social.
  La experiencia es la base de su teoría y precisamente por ella debe desecharse.
El método experimental de su teoría se basa en la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento. John Dewey estaba convencido de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia de niños y adultos; unos y otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. 
El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas. Dewey afirmaba que el niño poseía una serie de conocimientos previos aún antes de acudir a la escuela; por lo que el maestro debía tomarle en cuenta al guiarle en el proceso de enseñanza, involucrándolo de tal forma que éste construyera su conocimiento a través de la experiencia. Cuando el niño inicia su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos: *El de comunicar * El de construir * El de indagar * 
El de expresarse de forma más precisa El niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive por lo que al maestro le incumbe la tarea de involucrar estos intereses orientando las actividades hacia “resultados positivos” .Por lo que se pedía al maestro que se integraran la psicología en el programa de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas. 






Carl R.Rogers 

Carl R.Rogers (1902), psicoterapeuta Americano nacido en el seno de una familia con profundas raíces religiosas, con fuertes convicciones protestantes. Su infancia transcurrió en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente, además de solitaria. Inicialmente se inscribió en la Universidad de Wisconsin pero después de un breve paso por el seminario se marchó a estudiar psicología clínica en Columbia, donde recibió su doctorado en 1928, y otro en filosofía en 1931.
Plantea nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades.

Las ideas de Rogers en educación son realmente revolucionarias.

a) La función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea; debe de ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe juzgar.
b) Por otro lado el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. Avanzando un poco más en esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.

En la educación tradicional no es lo mismo lo que se enseña que lo que se aprende, y el , maestro, al centrarse en su papel, no se halla disponible para el alumno, mientras que en la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le interesa. El facilitador ayuda a esclarecer los propósitos individuales y grupales, y confia en que el estudiante desea alcanzar estas metas significativas, y organiza y pone a disposición de los alumnos una variada gama de recursos, creando un ambiente de comprensión para su propia integración en el grupo.

A partir de aquí, es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tanto individual como en grupo, cuya autogestión, tareas y objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.


Es todo lo contrario en el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, la misión del profesor consistía en estimular el pensamiento, el objetivo de la educación era que el niño viva su vida y no la del adulto.
Aunque en la actualidad la Escuela Tradicional  aún sigue predominando en la educación del niño, puesto que los mismos padres de familia sin querer así la  predisponen, cuando un maestro o profesor quiere emplear emplear un método diferente al tradicional los mismos padres ponen obstáculos para que esto no se desarrolle, acusándolo de que su forma de enseñar, será contraproducente para los niños, en vez de educarlos y formarlos, les dará libertad de hacer lo que ellos quieran, se convertirán en rebeldes y no sabrán seguir reglas. Incluso el mismo sistema de enseñanza obliga a los profesores o educadores a seguir el mismo patrón rígido de la Escuela Tradicional.

Fuentes: 




2 comentarios:

  1. Hola compañera, buenas noches te comparto otro de los autores involucrados en este tipo de pedagogía
    La fundación con sus propios medios de la escuela de Yasnaia Poliana fue planteada como alternativa a la enseñanza tradicional rusa que se impartía en aquellos momentos, aparecía la escuela con el lema: "Mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.
    La escuela fundada en su finca de Yasnaia Poliana se asentaba sobre el principio fundamental de la libertad que, a su vez, estaba justificada por su confianza en la naturaleza humana. .

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, buenas noches te comparto otro de los autores involucrados en este tipo de pedagogía
    La fundación con sus propios medios de la escuela de Yasnaia Poliana fue planteada como alternativa a la enseñanza tradicional rusa que se impartía en aquellos momentos, aparecía la escuela con el lema: "Mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.
    La escuela fundada en su finca de Yasnaia Poliana se asentaba sobre el principio fundamental de la libertad que, a su vez, estaba justificada por su confianza en la naturaleza humana. .

    ResponderEliminar